Aveprenco
Facebook
 
 

Los quiosqueros: la otra cara de la crisis de la prensa

Córdoba ha perdido 13 locales en apenas diez años y las ventas han caído cerca del 40% | Las tributaciones fiscales, uno de los principales escollos para estos profesionales

 

      LOS QUIOSQUEROS: LA OTRA CARA DE LA CRISIS DE LA PRENSA

Los quiosqueros: la otra cara de la crisis de la prensa

Córdoba ha perdido 13 locales en apenas diez años y las ventas han caído cerca del 40% | Las tributaciones fiscales, uno de los principales escollos para estos profesionales

ALEJANDRA LUQUE -

Acudir a un tradicional quiosco de prensa parece hoy estar ante un bazar donde casi todo lo puedes encontrar. Y no sólo periódicos o revistas, claro. La crisis de prensa también ha afectado a este sector que, dentro de las restricciones legales, se ha sumado a la venta de libros, gominolas, souvenirs, mecheros o tabaco. Todo es necesario para subsistir ante “una profesión en vías de extinción”.

Mariano César regenta su quiosco en el Paseo de la Victoria desde 1983, una época en la que desde su pequeña atalaya con olor a tinta recién impresa veía cómo el abuelo se acercaba en compañía de su nieto. Era como un ritual. “Se llevaba el periódico y algo para el pequeño”. Pero aquella estampa ya ha quedado sepultada por el auge de Internet y de la prensa digital. Los periódicos impresos se van apilando en los diferentes estantes mientras a ambos lados se levanta otro género importante para los quiosqueros: las revistas.

 

Desde la Asociación de Vendedores de Prensa de Córdoba (Aveprenco) aseguran que las ventas han caído una media de un 40%. “Los hábitos de lectura de las nuevas generaciones ha cambiado mucho”, explica César, quien establece el perfil medio de comprador de periódicos: hombre con edades por encima de los 50. Eso sí, los jóvenes sí se dejan aparecer por los quioscos si es para comprar alguna revista. Un pequeño público también surge, aunque es estacional: el infantil, que llega a los quioscos en busca de sus estampas. Pero nada más.

Desde que comenzara la crisis en 2007, César estima que en Córdoba capital han desaparecido 13 quioscos de los 50 que había en aquellos años. Además, otros dos establecimientos se encuentran actualmente en vías para desaparecer, por lo que la cifra se elevaría hasta los 15.

La segunda causa de la grave crisis por la que atraviesan los quiosquieros es la situación monopolítisca de la distribución, donde una única empresa impone “cláusulas abusivas, el pago de los portes y las condiciones económicas” en las que trabajan estos profesionales. Dado este régimen de monopolio, los quiosqueros no puedan optar por otra empresa de distribución y están sujetos a los beneficios que esta misma les impone.Por otro lado, César incide en que “la crisis no ha acabado”, por lo que la escasez de recursos económicos lleva a las familias a priorizar la compra de productos de primera necesidad antes que la adquisición de una revista o un periódico. Por ello, los quiosqueros que tributan por módulos de local se han inclinado a vender también algunos productos, aunque el margen de beneficio sea menor que el de la prensa. Pero algo es algo.

 

La ubicación del quiosco también influye en los beneficios para el quiosquero, tanto por las ventas como por el pago de la cuota por ubicación de vía pública. Así, un quiosquero paga una tasa mayor si se ubica en el centro que en un barrio, como ocurre con el de la Avenida de Rescatado, que lleva en pie desde 1977 y por el que ya han pasado dos generaciones.

Otro de los escollos para la supervivencia de los quiosqueros es la competencia que les suponen aquellos locales donde vender prensa no está en su razón de ser, como son las gasolineras o los supermercados. En este caso, la competencia estriba en la normativa vigente, que establece grandes diferencias entre los quioscos y los locales. Por ejemplo: mientras que el primero paga 403,11 euros por 100 KwH consumido, el segundo debe abonar 57,94 euros. Además, mientras que el metro cuadrado de un quiosco cuenta 844,02 euros, el del local es de tan sólo 30,86.

Esta situación ha llevado a varios quiosqueros a cerrar por la tarde para poder dedicarse a otro trabajo. “Eso antes no se concebía. Con el quiosco ganabas dinero para poder vivir y no te planteabas buscarte otro empleo. Ahora, sí”, concluye un segundo quiosquero, que prefiere permanecer en el anonimato.

 

AVECOMA INICIA ACCIONES JUDICIALES CONTRA LOGISTA

Se pretende acabar con las prácticas restrictivas a la competencia que a nuestro juicio realiza LOGISTA, al impedir que nuestros asociados puedan ser un punto de venta autorizado para recargar los títulos de transporte del Consorcio Regional de Madrid

En 2012 El Consorcio Regional de Transportes de Madrid adjudicó a Logista el contrato para “la implantación y explotación de la red de comercialización de productos tarifarios soportados por la tecnología sin contactos”, es decir las recargas de los títulos de transporte del propio Consorcio. La constatación de que había puntos de venta de prensa (no estancos) que estaban comercializando los títulos de transporte del Consorcio Regional de Transporte hizo que muchos vendedores de prensa se interesaran y se dirigieran al Consorcio para poder ofrecer ese servicio a sus clientes, en igualdad de condiciones. El Consorcio les trasladó que debían dirigirse a Logista que es la encargada de comercializar esos títulos de transporte. Entonces cuando se dirigían a Logista para solicitar ese servicio, en algunos casos les decían que debían pertenecer a una determinada Asociación. En otros casos no decían nada más que tomaban nota y que ya les llamarían, hecho que nunca se produjo. Ante esta situación los vendedores de prensa recurren a esta Asociación y AVECOMA intenta contactar con los responsables de Logista, pidiendo que nos indiquen los requisitos necesarios para que nuestros asociados puedan ofrecer la recarga de los títulos de transporte en sus puntos de venta, en igualdad de condiciones. Ante la ausencia de respuesta por parte de LOGISTA esta Asociación acordó iniciar acciones legales por lo que entendemos es un ACTUAR DISCRIMINATORIO Y ABUSIVO Y SUPONE UNA PRACTICA RESTRICTIVA DE LA COMPETENCIA INADMISIBLE EN UNA ECONOMIA DE MERCADO Y QUE PUEDE PERJUDICAR A LOS USUARIOS FINALES Y CONSUMIDORES. Para ello ha contratado los servicios de un Letrado que por vía judicial ha requerido a Logista para que aporte documentación, aclare la situación y responda por esas prácticas. Como consecuencia de estas acciones el pasado 27 de febrero Logista manifestó en sede judicial y a requerimiento de AVECOMA que no existe ningún tipo de limitación en la concesión del servicio de recargas a los puntos de venta de prensa por el hecho de estar o no afiliados a una determinada Asociación. El Letrado ya está estudiando la documentación aportada en ese acto de diligencias preliminares para buscar la mejor fórmula para que los asociados de AVECOMA puedan ofrecer el servicio de recargas en las mismas condiciones que el resto de puntos de venta de prensa (no estancos).

 

Hoy nos ha dejado la compañera María Ramos León

Tras meses de luchar contra una cruel enfermedad, hoy ha dejado de sufrir.

Desde su ingreso en Aveprenco y hasta hace pocos meses, cuando la enfermedad se lo impidió, nos ha demostrado ser una mujer luchadora, siempre  dispuesta a colaborar con la asociación en la tarea que se le encomendase, siendo miembro muy activa de la junta directiva, como vocal y como secretaria de Aveprenco.

Ella consiguió una aire más limpio en la sala de juntas, al convencernos de que no fumásemos durante las reuniones y también es la responsable de más de un bollo en la persiana que cierra nuestra sede, con sus "caricias"para convencerla de que era mejor que no se resistiera a abrirse.

Desde Aveprenco, nos sumamos al dolor de su familia y amigos por su pérdida irreparable
 

 

BOYACA Y BERALAN ANUNCIAN SUBIDAS DE PORTES LETALES

Con la excusa de que han incorporado el fondo de distribución de RBA pretenden aumentar el canon abusivo que cobran por hacer su trabajo

Una vez más la decisión de un editor de cambiar de distribuidor agrava la situación de los vendedores de prensa, aumentando los gastos de transporte.

 Resulta paradójico que pretendan justificar la subida por el aumento del volumen de publicaciones que suministran porque si el criterio fuera ese, deberían haber bajado todos los años ya que la realidad es que cada vez suministran menos títulos y menos ejemplares, que suponen mucha menos venta y sin embargo cada año suben los gastos de transporte (con honrosas excepciones). En otras ocasiones, cuando una distribuidora pierde un fondo, alega que no puede bajar los portes porque tiene que hacer los mismos repartos. Entonces la excusa ya no es el volumen, es el número de repartos.

Pero si dos distribuidoras se unen para incluir sus paquetes en un mismo vehículo con el consiguiente ahorro, tampoco reducen los gastos al vendedor porque dicen que recibimos lo mismo. Es decir, el criterio para calcular los portes puede ser el número de repartos o el volumen o el artículo 33, según lo que convenga en cada momento a la distribuidora. La conclusión es que siempre que hay un movimiento de fondos el vendedor de prensa se echa a temblar porque siempre se encuentran argumentos para que pague más por recibir lo mismo o menos.

Por otro lado directivos de RBA habían asegurado a representantes de varias Asociaciones de Vendedores que el cambio no debía suponer aumento en los gastos de distribución para el vendedor, afirmación que a la vista de lo sucedido indica que no debían de estar muy bien informados. Así mismo la Comisión Nacional de Vendedores de Publicaciones había enviado una carta a la Asociación Nacional de Distribuidores (ANDP) instándoles a que se buscaran soluciones para reducir los gastos de transporte de los puntos de venta, ante el constante descenso de las ventas que estaban abocando al cierre a numerosos vendedores de prensa. La respuesta de ANDP ha sido decepcionante. Por todo lo anterior la paciencia de muchos vendedores ha llegado a su límite y se plantean adoptar medidas drásticas. Muchos de ellos están preparando cartas para solicitar a las Distribuidoras que no quieren recibir el fondo de RBA, si ello supone un aumento de los portes que tienen que pagar

 

Orígenes de nuestra Asociación

Si luchamos, podemos perder, si no lo hacemos, estamos perdidos

Aveprenco ha cumplido 40 años de vida, años de compromiso y lucha en representación y defensa de los intereses el colectivo de vendedores de prensa de Córdoba.

Hojeando el coleccionable sobre la Córdoba de los años 40 al 70 del pasado siglo, aparece una fotografía de Matias Camacho, ejerciendo la profesión, en su kiosco de la plaza de las Tendillas.

Fue Matias uno de los fundadores tanto de Aveprenco como de la Federación Andaluza de Vendedores de Prensa y la Confederación de Organizaciones de Vendedores de Prensa, que tuvieron su primera sede en la calle Cardenal Gonzalez, durante sus primeros pasos, siendo Matias el primer presidente que tuvo nuestra asociación.

Nuestro reconocimiento y agradecimiento a él y a tant@s otr@s compañer@s, que han hecho posible, con su trabajo, sacrificio y honestidad, que Aveprenco sea hoy un referente y un interlocutor respetado por editores, distribuidores, y administraciones públicas.

Si siempre ha sido vital para nuestros intereses la existencia de una organización que nos represente y defienda ante los abusos de los otros agentes, hoy lo es mucho más, ante el cada día más incierto futuro que se cierne sobre nuestra querida profesión, a la que, desde hace décadas se le está dando por moribunda, pero que se niega, nos negamos, a resignarnos a desaparecer, a pesar de los esfuerzos de ciertos editores, que intentan a diario obviarnos, iniciando campañas de suscripción en las intentan que el cliente, nuestro cliente, deje de serlo, en beneficio suyo, a la par que no cesan de intentar reducir nuestro sueldo, con las más variadas excusas.

Por otro lado, el monopolio de la distribución de publicaciones, y las constantes pérdidas de género en la entrega o retirada del mismo de los kioscos, sumado a los múltiples errores en la facturación y a la, en muchas ocasiones, arbitraria resolución de nuestras reclamaciones, son un intento más de clavar otra puntilla en el traje de madera que intentan endosarnos unos y otros.

Por todo ello, unámonos para resistir y defendernos, y recordad:
 

SI LUCHAMOS, PODEMOS PERDER, SI NO LO HACEMOS, ESTAMOS PERDIDOS

 
267 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Asoción Provincial de Vendedores de Prensa de Córdoba | Teléfono 957 45 45 72 | Email: info@aveprenco.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR