Aveprenco
Facebook
 
 

Reunión histórica del sector de edición y comercialización de diarios y revistas en apoyo de los quiosqueros de Córdoba

El sector editorial muestra su apoyo a Aveprenco en sus reivindicaciones ante el Ayuntamiento

Córdoba acogió el miércoles 13 una reunión histórica, la primera del conjunto de actores participantes, del sector de edición y comercialización de diarios y revistas en apoyo de los vendedores de prensa de Córdoba, que en el último año y medio han venido demandando al Ayuntamiento de Córdoba medidas que faciliten la pervivencia de este servicio en la ciudad ante la próxima caducidad de las concesiones. 

La directora general de la Asociación de Medios de Información (AMI), Irene Lanzaco; el presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Publicaciones (ANDP), Alfonso Arbesú; la directora de la comisión de distribución de la Asociación de Revistas de Información (ARI), Alicia Moreno; el director general de la Unión de Distribuidores Nacionales de Ediciones (UDNE), José Manuel Anta; el presidente de la Asociación de vendedores de prensa de Córdoba (Aveprenco), Luis Mariano César; los directores de los tres diarios de Córdoba, Rafael Romero (Diario Córdoba), Francisco Poyato (Abc de Córdoba) y Raquel Montenegro (El Día de Córdoba); y representantes de las asociaciones de quiosqueros de Córdoba se reunieron para compartir "las medidas necesarias que el Ayuntamiento debe adoptar para garantizar la sostenibilidad de los quioscos y con ello asegurar el derecho a la información de los ciudadanos de Córdoba". El encuentro tuvo lugar después de una fructífera entrevista mantenida en el Ayuntamiento de la ciudad con el jefe de Gabinete de la Alcaldía, junto a miembros del Órgano de Apoyo a la Junta de Gobierno Local y de la Gerencia Municipal de Urbanismo, para analizar la situación de los quioscos de Córdoba.

Es la primera ocasión en la que todo el sector de la edición y comercialización de publicaciones periódicas impresas (editores, distribuidores y vendedores) se une para reivindicar la adopción de medidas de apoyo y sostenibilidad para el principal canal de comercialización de los diarios y revistas (la red de quioscos profesionales).

En la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Córdoba, los representantes de la prensa y de la distribución subrayaron la importancia fundamental que tiene para la sociedad disponer de una red de quioscos profesional que ofrezca a los ciudadanos de Córdoba garantía suficiente de acceso a la información responsable que facilitan los periódicos impresos a través del trabajo del periodismo profesional. En ese sentido, los asistentes a la reunión recordaron la indispensable labor realizada por ejemplo por la prensa para dar a conocer a la opinión pública los desgraciados sucesos de Barbate en el que dos guardias civiles fueron presuntamente asesinados por el narcotráfico, permitiendo de esta manera a la sociedad crear su conciencia cívica colectiva y sirviendo también de vehículo transmisor de las medidas que los poderes públicos deben adoptar para evitar que esta situación se repita en el futuro.

Los datos sobre la evolución de este sector (extraídos del Estudio sobre la Evolución del Número de Puntos de Venta de Publicaciones Periódicas en España, que realiza la Asociación Nacional de Distribuidores de Publicaciones ANDP cada año) son muy claros: la caída del número total de puntos de venta en España ha supuesto pasar de 26.089 en 2010 a 14.764 en 2022, esto es, se ha reducido un 43,41% el número de puntos de venta en estos años. El efecto sobre el quiosco tradicional ha sido aún más pronunciado, ya que hemos pasado de 7.639 quioscos (incluyendo locales de venta de prensa) en el conjunto de España, a 3.897 en 2022, lo que supone una reducción del 49% en sólo 10 años.

En la provincia de Córdoba la evolución ha sido igualmente negativa, pasando de un total de 437 puntos de venta en 2010 a 215 en 2022, un 51% de reducción. La situación en el municipio de Córdoba está en la misma línea que la expuesta a nivel nacional. Según la información que aporta la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Córdoba (Aveprenco), de un total de 50 quioscos en la vía pública que existían en la ciudad de Córdoba, 33 de ellos han cerrado en los últimos 20 años, y 16 de estos cierres se han producido en el período 2018-2023.

En la reunión mantenida con el equipo municipal, se plantearon una serie de medidas que pueden ser un primer paso para lograr la sostenibilidad de la actual red de quioscos de la ciudad, así como fomentar la apertura de nuevos quioscos. En concreto:

  • Llevar a cabo de forma inmediata una modificación parcial de la actual Ordenanza reguladora, de forma que se permita a los quioscos cordobeses la comercialización de productos y servicios complementarios, los cuales faciliten gestiones cotidianas a los ciudadanos de Córdoba, así como ampliar sus posibilidades como plataforma publicitaria para anunciantes, lo que ayudaría a generar nuevas fuentes de ingresos para garantizar su sostenibilidad económica.
  • Elaborar en los próximos meses los pliegos del concurso para la concesión demanial de las nuevas licencias de quioscos situados en vía pública, en la cual se contemplen criterios objetivos para la concesión de las mismas, primando cuestiones como la profesionalidad, el conocimiento del mercado, la solvencia económica.
  • Fomentar el contacto y colaboración de la red de quioscos cordobeses con distintas áreas del Ayuntamiento, para su incorporación a planes específicos de modernización y mejora conjunta, convirtiendo a los quioscos (actuales y futuros) en una red que, además de permitir a los ciudadanos el acceso a la información, el conocimiento y el entretenimiento que representan los diarios y revistas impresos, les ayuden con servicios que faciliten su día a día (por ejemplo, recogida de compras de comercio electrónico, cajeros, productos complementarios…).   
  • Fomentar el desarrollo de programas, de la mano de la Delegación de Educación e Infancia, que fomenten el acceso y lectura de los jóvenes a los medios de información tradicionales.

 

 

 

Los quioscos de prensa alertan sobre el agravio comparativo que sufren por parte de los ayuntamientos y apuestan por diversificar su negocio “para poder sobrevivir”

Los quioscos de prensa forman parte de la vida de las ciudades y son parte indispensable de ellas. Es difícil imaginar calles o plazas sin su presencia, pero empieza a ser una triste realidad.

Si hace 10 años por las calles de Madrid podíamos encontrar hasta 800 quioscos, en 2023 apenas superan los 300. Es decir, en apenas una década ha desaparecido el 60% de ellos. Otro ejemplo es el de Córdoba, donde se ha pasado en 40 años de los 50 quioscos a los 18 que sobreviven hoy en día.

Desde la provincia andaluza, Luis Mariano César Martínez, presidente de la Asociación Profesional Provincial de Vendedores de Prensa de Córdoba (AVEPRENCO), ha dado la voz de alarma a través de las páginas de ABC. En su opinión, “el cambio en los hábitos de lectura en la sociedad, la crisis económica y, sobre todo, el acceso libre y gratuito en internet a de los medios de información han hecho que el quiosco de prensa esté inmerso en una crisis estructural, que se manifiesta con una caída de ventas del 60% en los últimos 10 años y que hace difícil subsistir con la venta de publicaciones exclusivamente, como antaño”. A lo que se suma el poco apoyo recibido por parte de los ayuntamientos y el problema con las empresas distribuidoras.

Aunque existen varias distribuidoras, César cree que pasará en breve a ser “un monopolio, lo que supondría aceptar las condiciones que pone la única empresa en el mercado, Boyacá, una vez que se concrete la absorción de su único rival en el sector, en una operación que ya está autorizada”. A juicio del presidente de AVEPRENCO, sería más difícil negociar los contratos, “además de problemas con las devoluciones o con la entrega de las cantidades de prensa solicitadas”.

Gastos de 700 euros fijos al mes para un quiosquero medio.

La asociación estima cualquier quiosquero cuenta al mes unos gastos fijos de entre 650 y 750 euros, puesto que tienen que pagar autónomos, impuestos estatales y municipales, suministros… Similar, afirma Luis César, que cualquier comercio de una ciudad, aunque anticipa una diferencia importante: “No somos una empresa al uso porque no podemos buscar el mejor proveedor en las mejores condiciones, sino que nos vienen impuestas”. Solo pueden vender más, contra una tendencia que va en sentido contrario.

Desde el punto de vista administrativo, los quioscos de prensa son concesiones municipales que, en su día, fueron “bastante generosas”, recuerda César, cuando en Córdoba se concedieron por 50 años, tiempo suficiente para mantener a dos generaciones. Pero están a punto de caducar en la mayoría de los casos. Según los propietarios, casi la mitad de las licencias de los quioscos que ahora mismo están vigentes se van a extinguir entre 2025 y 2027, “por lo que hemos solicitado al Ayuntamiento una prórroga de los permisos por otros 25 años como se ha hecho en otras ciudades, y seguir pagando el mismo canon anual que ahora”.

Un tema que está regulado por las ordenanzas municipales, que también deberían incluir permisos para vender otros productos y así aprovechar los quioscos que ahora mismo “están vacíos”. De momento, la respuesta por parte del Consistorio cordobés ha sido negativa, pues su servicio jurídico opina que no se ajusta a la legalidad, a pesar de que en muchas otras ciudades se ha estimado lo contrario por parte de sus asesores. Y pese a que supone un agravio comparativo, por ejemplo, con la venta ambulante: el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad las nuevas ordenanzas de la venta ambulante, en las que se amplía el plazo de las licencias, de los 4 actuales a 30 años.

Así, quioscos situados en otras ciudades han optado por reinventarse.  Muchos han incluido, por ejemplo, la venta de cafés o de souvenirs, algunos han optado por introducir cajeros automáticos y otros han decidido unirse al boom del comercio electrónico y han instalado en su puesto taquillas de recogida de pedidos. Incluso los hay que han instalado cargadores para motos y pequeños vehículos eléctricos. Una forma, aseguran, de poder subsistir pese a una posible nueva caída de las ventas de prensa.

Apoyo por parte de los medios de información.

Desde la Asociación de Medios de Información queremos hacer un llamamiento a los ayuntamientos de toda España para que garanticen la subsistencia de los quioscos y sean flexibles a la hora de incluirles en las respectivas ordenanzas municipales. No se trata de un comercio o un negocio más, sino que son, en muchos casos, quienes aseguran el poder respetar el derecho a la información de muchos ciudadanos, que confían en el rigor y la fiabilidad del medio de información impreso para informarse cada día de lo que pasa en su ciudad, en su país, en el mundo.

 

AGRAVIO COMPARATIVO

Artículo publicado en AC dnde se trata de la problemática actual de los Quioscos de prensa en Córdoba

De los 50 kioscos de prensa que hubo en activo en Córdoba en los años 80 del siglo pasado, sólo permanecen abiertos hoy 18. El  resto, cerraron desde hace años, o han desaparecido del paisaje urbano, como es el caso de los que hubo en la Glorieta de Cisneros, Avenida de Cervantes o junto a la Plaza de la Mosca.

El cambio en los hábitos de lectura en la sociedad, la crisis económica y, sobre todo, el acceso libre y gratuito en internet a prácticamente todas las publicaciones, hacen que el kiosco de prensa esté inmerso en una crisis estructural, que se manifiesta con una caída de ventas del 60% en los últimos 10 años y que sea impensable, para los profesionales que aún quedamos, subsistir con la venta de publicaciones exclusivamente, como antaño.

 Por consiguiente, no es de extrañar que kioscos tan emblemáticos y otrora muy rentables económicamente, como el de la Plaza de las Tendillas, o el de la calle Claudio Marcelo, junto al ayuntamiento, lleven años cerrados sin que nadie se interese por ellos: los altos costes que suponen mantener abierto el kiosco, (cotizaciones a la seguridad social, tasas e impuestos municipales y estatales, seguros, suministros de energía, internet, avales de los distribuidores de publicaciones…..,suponen que abrir a diario el kiosco suponga un desembolso mensual de cerca de 700 € a cada profesional de la venta de publicaciones)

Si a ello sumamos que nuestro “salario” se ha visto recortado en la misma medida que nuestras ventas, que nuestra jornada laboral empieza de madrugada y finaliza de noche cerrada (salvo el breve cierre del almuerzo), que abrimos 362 días al año y que padecemos las inclemencias del verano e invierno cordobés, de temperaturas extremas, hacen que nuestra profesión no sea atractiva ni siquiera para quienes la ejercemos, cuanto más para alguien que tenga que empezar de cero y con todos los condicionantes mencionados.

Entre los 18 kioscos que permanecen activos, hay diez a los que en un plazo que va entre el 2025 y el 2027, les expira la licencia municipal que les permite ocupar la vía pública y ejercer la profesión, estando ubicados todos ellos en el centro de Córdoba, con lo que quedaría desabastecido toda la zona que comprende desde la Avda de la Victoria a la Plaza de Colón, Ronda de Tejares, Tendillas, y Avda del Gran Capitán, si no se prorrogan dichas licencias.

Ante ésta situación, AVEPRENCO, (Asociación de Vendedores de Prensa) presentó a comienzos del 2022, ante el ayuntamiento, una iniciativa solicitando unas nuevas ordenanzas de kioscos, u otra redacción de algunos artículos de las actuales, y que se actuase en Córdoba de la misma manera que se hizo en su día en Sevilla o en otras ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia…., en las que, ante una situación idéntica, han aprobado ampliar el plazo de vigencia de las concesiones, hasta en 25 años, en el caso de Sevilla, al mismo tiempo que disponen en las ordenanzas que dicha prórroga, se aplicará a todas las licencias activas en el momento en que entran en vigor las nuevas ordenanzas.

La respuesta del ayuntamiento ha sido negativa, pues su servicio jurídico opina que no se ajusta a la legalidad nuestra petición, a pesar de que en muchas otras ciudades se ha estimado lo contrario por parte de sus asesores, mostrándose totalmente impermeables a todas nuestras consideraciones y razonamientos.

Sin embargo, ayer conocimos, con incredulidad y estupor la noticia de que el pleno del ayuntamiento ha aprobado por unanimidad las nuevas ordenanzas de la venta ambulante, en las que se amplía el plazo de las licencias, pasando a ser éste de los 4 actuales, a 30 años, siendo de aplicación dicha prórroga a las licencias actualmente en vigor.

En otras palabras, lo que no se concede a los vendedores de prensa, “por ser ilegal”, pasa a ser perfectamente legal si quienes lo solicitan son los vendedores ambulantes, da que pensar la “coherencia” del equipo de gobierno, ¿no?

En AVEPRENCO queremos creer que el distinto rasero municipal aplicado a uno y otro colectivo, se va a corregir por parte del sr alcalde, obviando éste agravio comparativo.

 

 

Aveprenco advierte: Para empezar a trabajar en un kiosco se necesita una mochila de 20000€

Mariano César recuerda que los kioscos que hay en la calle son de propiedad de los quiosqueros y que la licencia sólo permite "usar unos metros cuadrados de vía pública" para esa actividad

Para el que crea que tener un quiosco es un chollo, allá van unas pocas cifras: Para sacar 30 euros limpios hay que vender 100 periódicos; por cada periódico de papel vendido el quiosquero se queda con 20 céntimos, mientras que una revista, dependiendo de su precio, renta 20, 30 o 50 céntimos por unidad.

El quiosco es en propiedad. No es que pertenezcan al Ayuntamiento y éste los arrienda, sino que los han adquirido los quiosqueros. ¿A qué precio? Unos 30.000 euros los más modernos o 10.000 para los de segunda mano. 

Los gastos no acaban ahí. Todo aquel que aspire a una licencia, que, por cierto, es sólo para permitir contar con una serie de metros cuadrados de vía pública para realizar esa actividad, deberá pagar dos fianzas de 3.000 euros cada una al duopolio de distribuidoras si es que se quiere contar con todo lo que se reparte: Prensa y revistas.

De este modo, quien quiera empezar a trabajar en este mundo deberá "echarse a la espalda una mochila de en torno a 20.000 euros", por lo que "no sólo no ganaría dinero, sino que no sería capaz de enjuagar la deuda que se echaría a la espalda y acabaría tirando la toalla a los tres días". Quien así lo advierte es Luis Mariano César, veterano presidente de la Asociación de Vendedores de Prensa de Córdoba (Aveprenco), que en 2006 contaban con 110 asociados y a día de hoy se ha reducido esa cifra de forma considerable a 20 quiosqueros.

Es también, porque le afecta directamente, la voz que representa a los 10 quiosqueros que están a punto de que la licencia les caduque y han solicitado, sin éxito por el momento, al Ayuntamiento que se las prorrogue durante 25 años más. "Estamos pendientes de que se conforme el nuevo gobierno municipal e intentar retomar conversaciones, pero no hay avance por el momento", ha indicado.

¿Dónde está el atasco? Los asesores jurídicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) dicen que la propuesta de los quiosqueros es ilegal y ellos entienden que no. Así de simple. Tanto es así que en Sevilla "y en otras plazas de España han sido prorrogadas".

Si el Ayuntamiento dice que es ilegal es porque considera que una prórroga de las licencias impediría a otros ciudadanos y ciudadanas aspirar a tener uno de esos permisos, por lo que pide a estos quiosqueros que se presenten cuando las saquen de nuevo a concurso.

Ante eso, y con la ley en la mano, Mariano César recuerda que las concesiones administrativas, aquí y en cualquier punto del país, se pueden otorgar por un máximo de hasta 75 años. Según eso, las licencias que van a expirar son de 50 años, por lo que la normativa les permitiría contar con esos 25 más. "Lo que pedimos es legal, porque nos faltarían por cubrir esos otros 25 años legales; no somos unos inconscientes que pidan innovaciones o que el Ayuntamiento se metiera en un terreno legal resbaladizo, pero sí que nos encontramos ante dos interpretaciones diferentes de la misma ley".

Aparte de eso, hay un hecho constatable en la ciudad. "Si quieren de verdad sacarlo a concurso y se está montando tanta bulla por una licencia de quiosco de prensa, que nos expliquen el motivo de que haya 30 quioscos cerrados en Córdoba", abunda el presidente. Son quioscos que salpican la geografía cordobesa: Las Tendillas, Medina Azahara, Gran Vía Parque o el de la Avenida de América esquina con Gran Capitán.

Y esto es lo que de verdad mosquea a los quiosqueros del Centro, por su propuesta incluye sacar a concurso esos 30 que han cerrado y prorrogar la licencia a los 10 que lo han solicitado. La negativa municipal es más seria de lo que a pirra vista podría parecer, porque el panorama que plantea César en un futuro inmediato es que "Córdoba se va a quedar sólo con 10 quioscos, y todos en los barrios fuera del Centro".

Los 10 quiosqueros son como Fuenteovejuna: Una solución a una para todos ellos en conjunto. Y para ellos entrar de nuevo en un concurso no les aporta garantías de quedarse de nuevo con la licencia. Entre otras cuestiones porque las actuales ordenanzas municipales que regulan los quioscos dicen que no habrá ninguna preferencia por haber estado ejerciendo la profesión ni ningún tipo de punto súmale en del caso de que hubiera algún tipo de baremación a la hora de adjudicarlo.

Vista la extraña situación que se está dando en la ciudad de Córdoba, cualquiera empezaría sospechar que hay interés en que se queden libres los 10 del Centro para que otros pudieran lucrarse con el negocio. Y ahí entra de golpe y de lleno la advertencia del presidente de que sólo para empezar a nadar hay que tener en el bolsillo un mínimo de 20.000 euros. hay que reconocer que eso 10 quioscos son, dentro del sector los más 'jugosos', habida cuenta de que suponen el 90% de todas las ventas de la ciudad al ser la zona de la capital como mayor población flotante.

"Aún así es más una trampa que un regalo", entre otras cuestiones porque aunque otro se quedara con la licencia, tendría que comprarle el quiosco, y a lo peor los precios serían todavía menos accesibles de lo que se ha indicado.

El espíritu de Aveprenco es siempre el de la negociación, porque de seguir por este camino "todos saldríamos perdiendo": Los quiosqueros, porque "tenemos muchos una edad en la que ni nos podemos jubilar porque somos demasiados jóvenes, según la Seguridad Social, ni podemos dedicarnos a otra cosa porque somos demasiado viejos, aparte de que nuestro curriculum es prácticamente monotemático por llevar con esto tantos años que estamos especializados".

No beneficia a la sociedad, especialmente la que le gusta leer; tampoco a los editores, que si no tienen puntos de venta no pueden vender sus publicaciones "y hablamos de muchos puestos de trabajo". Finalmente, saldría también perdiendo el Ayuntamiento, porque "pagamos impuestos, pero los quioscos cerrados, no".

 

 

CONVOCATORIA DE INCENTIVOS Y AYUDAS IMDEEC 2023

PLAZO DE SOLICITUD: del 1 de junio hasta el 16 de junio de 2023.

Estimad@ asociad@

Nos ponemos en contacto contigo. para informarte de que el IMDEEC ha publicado la Convocatoria de Autoempleo 2023.

AUTOEMPLEO 2023 - LINEA 2: MANTENIMIENTO DE EMPRESAS

Podrán solicitarla las pymes y autónomos y/o mutualistas, siempre que su actividad económica sea anterior al 30 de junio de 2022, y el centro de trabajo se encuentre en el municipio de Córdoba. 

 

*CUANTÍA:

La cuantía subvencionable será el 100% del concepto del gasto subvencionable hasta 3.500€ . 

 

*REQUISITOS:

Mantener la actividad 1 año ininterrumpido tras la publicación de la resolución definitiva.

 

*GASTOS SUBVENCIONABLES:

Serán conceptos de gasto subvencionables en esta Línea, aquellos en los que se hayan incurrido para sufragar los gastos corrientes de funcionamiento y otros afectos a la actividad económica, que hayan sido realizados y pagados en el período comprendido entre el 1 de mayo de 2022 y el 30 de abril de 2023 (ambos inclusive):

  • Cuotas de la Seguridad social (autónomos y seguros sociales en el caso de tener empleados)
  • Cuotas del Alquiler o préstamo hipotecario afecto a la actividad económica.
  • Cuotas de suministro eléctrico y gas natural del local donde se desarrolle la actividad.
  • Gastos de asesoría fiscal, laboral y contable.
  • La tramitación de servicios por empresas externas homologadas para la implantación de sistemas de gestión ambiental, auditorías energéticas o de carácter ambiental, así como la elaboración de proyectos para la implementación de medidas para la mejora de la eficiencia energética, y que contribuyan a la adaptación o mitigación ante el cambio climático.
  •  La tramitación de servicios por empresas externas homologadas para la implantación de sistemas de gestión o medidas y su certificación en la empresa que permitan impulsar acuerdos a las empresas afectadas por la ampliación de horarios comerciales en el municipio de Córdoba,  implanten medidas específicas de Conciliación para las personas que trabajen en comercio y así garantizar su conciliación y descanso.
  • Cuotas ordinarias por pertenencia a asociaciones empresariales,. El importe máximo subvencionable por estos conceptos en su conjunto será de 500,00 €, y cuyo pago habrá de justificarse exclusivamente mediante  justificante bancario, no siendo válido el pago en efectivo.

*PLAZO DE SOLICITUD: del 1 de junio hasta el 16 de junio de 2023.

 

Esperamos que esta información sea de tu interés.

Te mantendremos informad@ de cualquier novedad respecto a estas ayudas.

Enlace a la web del IMDEEC

 

 
311 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Asoción Provincial de Vendedores de Prensa de Córdoba | Teléfono 957 45 45 72 | Email: info@aveprenco.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR